top of page

LA PARADA DE CASETAS

Veladas artísticas medioambientales que se desarrollaron en el espacio natural de la balsa del Ojo del Cura, un humedal patrimonio ecológico de gran importancia por la biodiversidad que ocupa su entorno,  se ubica en el barrio rural de Casetas.

 

El humedal se encuentra recuperado gracias al empeño, el esfuerzo y la dedicación de los vecinos de Casetas. El ayuntamiento de Zaragoza empujado por la motivación popular y la alcaldía del barrio rural impulsó la recuperación de la Balsa, invirtiendo en su limpieza y acondicionamiento. El espacio hoy cuenta con un observatorio de aves, un espacio para juegos infantiles, una fuente y mesas y bancos de madera.

 

El equipo artístico de Trarutan, con diseño y dirección de Nacho Arantegui, llevó a cabo un proyecto artístico  que puso en valor este espacio natural y lo descubrió, o redescubrió a  personas de otros municipios y de la capital zaragozana.

La propuesta consistió en varias veladas nocturnas en las que los asistentes se sumergían en un recorrido con diferentes intervenciones artísticas e instalaciones construidas con materiales del propio entorno natural, así como las actuaciones de diferentes artistas.

 

Las veladas en el espacio natural del Ojo del Cura incentivaron el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad de Zaragoza y concretamente del barrio rural de Casetas,  pero también fueron una opción de crecimiento psicológico, de bienestar personal y opción de estilo de vida que permitió recuperar y fomentar los vínculos de los vecinos del barrio con los espacios naturales de su entorno más próximo.

Pero LA PARADA DE CASETAS fue además, un proyecto que fomentó el turismo con una experiencia, un viaje desde la creatividad para inspirar la creatividad. Un turismo enfocado a dar a conocer nuestra historia, nuestro pasado y nuestro presente dentro de un marco de mayor sostenibilidad, ecología, integración y respeto por la naturaleza.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Insectávora: Gonzalo Catalinas, Paula Gelpi, Huguette Sidoine, Paloma Marina, Pilar Marqués, Alfredo Porras

Templete de Stramonium: Gustavo Giménez

Performance: Engendro Luminiscente_ Yago de Mateo

Danza contemporánea: Victoria Valdearcos.

Diseño y dirección: Nacho Arantegui Asistente de dirección: Cristina Berlanga  Equipo técnico: José Castán, Félix Nogueras

Las veladas se desarrollaron durante los viernes y sábados del fin de semana del 15 y 16 de mayo y el 29 y 30 de mayo, con una asistencia total de 340 personas, un 100% de aforo completo

                   organiza

colabora
bottom of page